Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.
Ufouria es un videojuego de SunSoft , publicado en 1991 en Japón y en 1992, en Europa y Australia, con ciertas modificaciones. Es un juego de aventuras y plataformas. Este es uno de esos juegos considerados como referente dada la dinámica que presentaba y el cuidado en sus gráficos y jugabilidad.
El juego es un metroidvania también, dado que nos presenta un mundo compuesto por diferentes zonas, conectadas entre si y a las cuales podremos ir en cualquier momento, aunque algunas de ellas nos estarán bloqueadas y necesitaremos algún personaje o poder concreto para poder avanzar por ellas.
Lo bueno de Uforia también es que a medida que avanzamos en la aventura, vamos descubriendo a otros personajes con los que podremos también jugar, teniendo cada uno sus propias habilidades, que nos serán de gran ayuda, pudiendo cambiar entre ellos siempre que lo necesitemos. Tenemos un total de cuatro amigos que encontrar y que poder manejar:
- Bop-Louie, un pingüino azul que puede saltar alto y caminar sobre el hielo sin resbalar. Es el protagonista del juego y el primer personaje que controlas.
- Freeon-Leon, un lagarto verde que puede nadar bajo el agua y respirar hielo para congelar a los enemigos. Es el segundo personaje que encuentras y se une a tu equipo.
- Shades, un fantasma morado que puede volar y atravesar algunas paredes. Es el tercer personaje que reclutas y te ayuda a explorar zonas inaccesibles.
- Gil, una salamandra roja que puede caminar sobre la lava y escupir fuego. Es el último personaje que se une a tu aventura y te permite derrotar al jefe final.
Durante la aventura, podremos salvar nuestro progreso gracias a un sistema parecido al de Mega Man 3, unas bolitas colocadas en ciertas posiciones. Esto es algo necesario ya que el juego nos llevará un tiempo completarlo. Tanto cuando cargamos la partida a través del password como cuando morimos, nos colocará al principio del nivel, conservando aquellas cosas que hayamos podido encontrar.
En cuanto a ¿De qué va?, el argumento, pues depende de la versión, en la versión inglesa, la historia es que Bop-Louie y sus amigos viven en un mundo llamado «Ufouria», en esas, tropiezan con un cráter, cayendo por el. Entonces, Bop-Louie intenta escalarlo para salir de el pero de repente, todo se vuelve de color blanco y acto seguido, se encuentra en un sitio extraño, sin señal alguna de sus amigos.
En la versión japonesa la cosa cambia un poco, en este caso, hace mucho, la paz reinaba en el mundo de Hebereke, que es como se llama aquí el protagonista principal, pero sucede una gran guerra. En esta todos se ven afectados y además hay fluctuaciones espacio-temporales que asolan el mundo. En esta situación, se llama a aquellos que quieran ser héroes, para luchar, pero caen en una distorsión espacio-temporal, de la que deciden lograr salir para ayudar a su gente.
Siempre me ha parecido increíble que se adapte una historia según donde vaya el juego, la verdad es que es algo que nunca he compartido ni entendido pero bueno, el juego la verdad es que se ve increíble y es muy divertido, teniendo además su reto, que hará que te tires tus buenas horas para lograr recorrer todos los rincones del mapa.
Uforia no es un juego que conociera de pequeño, tampoco de adolescente pero a posteriori lo vi y jugué y me encanto. Me gustaría tenerlo en mi colección pero debido a lo limitado de su lanzamiento, en su versión europea, es un juego un tanto caro y del que además, no hay muchas unidades en venta en buen estado, con su caja y demás. Aún así, algún día me decidiré a comprarlo. Lo que esta claro es que si no lo conoces y no has jugado a el, deberías hacerlo, es toda una experiencia.
Uforia tiene una reedición para Playstation (PSX), junto con otro juego de Sunsoft también, Raf World, en su Memorial Series Sunsoft Vol.5. EN el link podeis incluso jugar desde la web.
Asi que ya sabéis, bien sea a la versión de PSX o a la original de NES, lo que es fijo es que Uforia es un juego que os parecerá bonito, os gustará si os van las plataformas y los metrodvanias y del os llevareis buenas sensaciones, una pena que en su tiempo ya estuvieran las consolas de 16bits y que debido a ello no sacara tan buenas puntuaciones en las revistas de la época que ya estaban más centradas en la Super Nintendo y Megadrive.
Un saludo cruceteros!!