Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.
Este año 2023 ha sido un año interesante en lanzamientos la verdad, entre ellos este nuevo Super Mario Bros Wonder, para la Nintendo Switch.
Llevo jugando a Mario Bros desde el primer arcade, ese de las tuberías, que salió el 1983. Ya más tarde se lanzó el primer Super Mario Bros, en 1985, que fue increíble y super adictivo. Este lo jugué en la NES. Desde entonces, bien alquilando o a través de emuladores, he ido jugando a casi todos los Super Mario Bros, si bien solo he terminado los tres primeros en la NES, al resto he jugado, siendo el Super Mario World, de la Super Nintendo, el que más me gusta, aunque al Super Mario Bros 2 y 3 de la NES les tenga muchísimo cariño, sobre todo al 2, que era tan diferente al resto.
Durante todos estos años, ha sido interesante ver como Nintendo reciclaba la misma fórmula una y otra vez, pero en donde a pesar de ser lo mismo, seguía siendo divertido e iban añadiendo nuevas dinámicas y enemigos divertidos, además de ser cada vez más bonito cada juego, a medida que la potencia de las consolas iba aumentando.
Aquí os dejo, a modo curiosidad, en imágenes todos los Marios plataformeros, bien en 2D o 3D, excluyendo a las consolas portátiles y ordenadores:
Llevaba tiempo sin interesarme por comprar un Super Mario Bros, cuando me picaban las ganas, me ponía el New Super mario Bros de mi Nintendo DS que se ve super bonito y va de lujo en la pequeña DS sin embargo, admito que cuando Nintendo anunció el Super Mario Bros Wonder en su Nintendo Direct, me llamó mucho la atención, por como se veía y los nuevos power-ups, además de poder jugar con más gente a la vez. Me resistí pero al final lo compré, siempre he considerado que 59€ es un poco caro para un juego de este tipo, veo más este precio para un Zelda pero a pesar de esto, admito que no me arrepiento, es muy divertido y bonito 🙂
En el momento que escribo esto, ya me he pasado dos mundos, la Pradera Tubirroca y la Cordillera Nub-Nub y me dirijo a las Cascadas Doradas. Sinceramente me apetece ponerme y jugar, bien en el sofá o en la cama, en modo portátil se ve de lujo, o bien en la TV. El caso es que jugar a este juego me divierte y relaja, pero también tiene su reto, hay niveles difíciles de completar, por el plataformeo que se complica pero también, porque para tener el check verde en un nivel, has de cumplir varios objetivos:
- Llegar a lo alto de la banderola del final.
- Conseguir todas las semillas maravilla.
- Conseguir las tres monedas de flor púrpura.
- Encontrar la salida de nivel secreta, si es que hay una.
Así que tener todo al 100% de un nivel de un mundo requiere dosis de destreza, práctica y fijarse muy bien en el nivel, añadiendo más diversión en el juego.
Sin embargo, admito que de todos los Super Mario Bros que he jugado, lo siento el más accesible, no es que sea facilón, sino que lo siento menos reto que otros anteriores, sin embargo, no me importa, por los gráficos que me da y por las dinámicas nuevas:
- La Flor Maravilla, que al pillarla, transforma el nivel, de manera diferente en cada uno, y en donde has de hacer algo, una mecánica, cada vez diferente, en la que deberás lograr obtener una de las semillas maravilla del nivel. Esta dinámica me ha parecido todo un acierto.
- Las Insignias, que son como «bufos» para obtener ventajas, y que irás obteniendo a medida que juegues, pudiendo usar el que mejor te vaya en cada nivel.
- Nuevos potenciadores. Hay un set de nuevas transformaciones que te sorprenderán y que aportan también nuevas dinámicas a la forma en la que jugarás para solventar el nivel. Tenemos como nuevos la Elefanzana, que te transforma en un elefante, con una gran trompa con la que puedes romper bloques y pillar agua en la trompa, La Flor burbuja, que te permite soltar burbujas con las que atrapar a los enemigos sobre las que puedes saltar y el Champitaladro, que te permite ir por debajo del suelo y pegar buenos saltos.
A nivel de duración, los niveles no los siento largos, lo justo, ninguno me ha parecido pesado, alguno difícil y otros sorprendentes 🙂
Tienes bastantes mundos en el mapa, 6 más el que hace de zona base, el Archipiélago Pétalo y un mundo secreto al que si estamos atentos, podremos acceder ya desde los primeros niveles.
Asi que nada, mientras escribo estas líneas, estoy pensando en darle un poco al Mario Bros, pilladlo si siempre os gustó esta saga y sobre todo, si no has jugado en mucho tiempo a un Mario Bros.
Un saludo cruceteros.