Super Turrican es un juego desarrollado por Rainbow Arts y publicado por Imagineer en 1992. Es una conversión del Turrican original del 1990 desarrollado por Factor 5 para el Commodore 64, juego original que también estuvo en el Commodore Amiga, la Atari ST, el Amstrad CPC y el ZX Spectrum. La conversión para la NES fue hecha integramente por Manfred Trenz.
Es un juego del género run-and-gun en donde básicamente no pararemos de avanzar, en scroll lateral, mientras acabamos con nuestros enemigos sin parar, a la vez que vamos sorteando los entornos con un poco de plataformeo, todo ello acompañado por una historia interesante que bien podría ser la típica película de acción mata-marciana.
En Super Turrican se mezclaron elementos de el Turrican original junto con el Turrican II: The Final Fight, también se añadió la posibilidad de correr asi como una mayor manejabilidad, al poder saltar más alto, asi mismo, se permitió al jugador disponer de tiempo ilimitado para completar el nivel y ahora cuando te golpeaban, disponías de unos pocos frames de invulnerabilidad. En cuanto a los niveles, son cinco, cada uno con su boss final, estos no son meras conversiones, están modificados, incluyen mecánicas diferentes asi como cambios en los bosses finales.
La historia transcurre en Landorin, un planeta ficticio, en una galaxia lejana. En Landorin, hace mucho tiempo, los rebeldes acabaron con las hordas de La Máquina, y su satélite tiránico, que rodeó al planeta. Aunque acabaron con dicha amenaza, el planeta no era aún libre del todo puesto que las máquinas aún dominaban en la superficie. Por ello, los Landalorianos tuvieron que replegarse al nucleo de su planeta, con la esperanza de que las máquinas no les encontraran. Sin embargo, las máquinas no paraban de buscar y se estaban acercando a la entrada de la base secreta de los Landalorianos. Estos, antes de replegarse, enviaron una última señal de socorro, más allá de su sistema tri-solar, esa señal llegó a nuestro protagonista, Turrican, y ahí comienza nuestra aventura en el planeta Landorin.
Super Turrican es un juego que destaca por su acción, continua, y también por sus gráficos, que para el género, acompañan muy bien. Es un juego al que jugué poco, me mataban bastante en aquella época, mas de pequeño, y el juego era bastante frenético, un no parar vamos, algo muy normal por otro lado en este género al que pertenece, el run-and-gun.
A día de hoy no es un juego barato de conseguir, y menos con su caja y manual, sin embargo, es uno que me gustaría tener, echarle unas partidas otra vez porque se siente diferente y es realmente entretenido. Cuando lo juego a día de hoy, a través del emulador, me sigue pareciendo una locura puesto que no puedes despistarte ni un solo momento 👾😂
Quizás algún día me de la venada y lo acabe comprando en eBay, actualmente, mientras escribo estas líneas, esta a 60€, solo el cartucho, y a 130€ completo y en buen estado.
Super Turrican también lo tenéis en otras consolas, como la Sega Megadrive, la Game Boy, la Super Nintendo, en donde sacaron el Super Turrican 2 en 1995 en incluso en la PC-Engine, una de mis consolas favoritas.
Para los afortunados que ya tienen el juego, os tengo envidia sana 😆
Un saludo cruceteros!!