Evento :: Resumen Game Awards 2024 y Reflexión

Hace poquito, el 12 de Diciembre, fueron los Game Awards 2024, en donde se da el premio de Game of the Year (GOTY).

Antes de comenzar a comentar el evento, me gustaría hacer una reflexión acerca de como se gestionan los premios en The Game Awards. Si no os interesa esta reflexión, podeis hacer click aquí para ir directamente al resumen del evento.

Nunca he sido muy fan de este tipo de eventos porque no hay representación real de los jugadores, que son los que juegan realmente a los juegos y quienes deciden de verdad, al comprar y jugar a los juegos, a la vez que con sus comentarios y las horas totales de juego, que juegos son realmente merecedores de tener un premio.

Sin embargo, en los Game Awards solo el 10% de los votos viene de los jugadores, del voto popular, para votar hay que ir a la web oficial del evento, mientras que el 90% viene de un jurado especializado, compuesto este año por miembros de más de 130 medios de comunicación de todo el mundo. Debido a esto, el sistema actual:

  • No asegura que ganen los mejores juegos sino aquellos que gusten a un jurado.
  • Hay un riesgo de que ese jurado sea influenciado por los propios medios o intereses de terceros para que un juego u otro gane un premio o no.

Por otro lado, tampoco están correctamente especificados los criterios, y también hay un cierto sesgo, y es sabido, hacia cierto tipo de juegos o géneros.

Por todo esto, nunca le he dado importancia a ningún certamen en donde los premios se gestionen de esta manera. Hoy día hay suficiente tecnología disponible como para tener un sistema más correcto y realista para asignar lo que cada juego merece. Yo haría algo así:

  • Voto popular, 70%, de esta manera se democratiza el evento.
  • Voto del jurado especializado, solo el 30%. Es más que suficiente de hecho.

De esta manera, además de ser un premio más merecido y realista, se fomenta la participación activa en el evento, dejando también de lado cualquier posible sesgo que pudiera tener el jurado o alguno de sus componentes, siendo un sistema más justo y democrático porque un 10% de personas jamás debería tener más poder que el 90%, que son en realidad la mayoría y los jugadores que juegan a los juegos.

Los juegos los jugamos todos, no tiene sentido que una serie de personas decida sobre todos los demás que juego merece la pena, siendo los jugadores, todos, quienes tendrían que tener el poder de elección. Por otro lado, crearía categorías separadas para remasters, remakes y expansiones y juegos completos, evitando así el conflicto que se ha dado por ejemplo este año con Elden Ring y su expansión Shadow of the Erdtree.

Los organizadores de The Game Awards justifican que el sistema sea así por estos motivos:

  • Evita la «ingeniería social» en las votaciones
  • Previene sesgos por plataformas exclusivas
  • Garantiza una selección más equilibrada y profesional

Si bien la intención no es mala, como digo, no es una votación realista, deberían ser los jugadores en masa los que tuvieran mas importancia, por encima del jurado. lo mismo con las nominaciones, donde es solo el jurado quien decide.

La propia industria de los videojuegos no debería ser la que se premiase a sí misma, este error ya ocurre en otros tipos de certamen, por ejemplo de cine, donde es el propio sector el que se premia a si mismo, esto es un sin sentido, la obra de uno no la debe premiar o valorar uno mismo, ha de ser de manera global, el resto, ajeno, quien la valore, no el propio medio que la produce. Por esto, como ya he dicho, nunca suelo ver ni valoro las películas que son elegidas o lo que sea si se gestiona de esta manera el evento.

Hasta que esto no cambie, en mi opinión, no deberíamos prestarle atención a este evento, ni cubrirlo. Mas bien, deberíamos criticarlo para que mejorase.

Bueno, tras esta reflexión, pasemos ahora si, al evento en sí 🙂

Este año, el premio del 🏆GOTY se lo llevó Astro Bot, desarrollado por Team Asobi/SIE y que también se llevó otros galardones:

  • 🥇Mejor Dirección de Juego
  • 🥇Mejor Juego de Acción/Aventura
  • 🥇Mejor Juego Familiar

Astro Bot es un juego de plataformas que destaca por su jugabilidad y su bonito diseño. Es un juego divertido, con unos controles precisos y con equilibrio entre la dificultad y la accesibilidad. Aunque es un clásico de plataformas, presenta dinámicas nuevas, casi en cada nivel, haciendo que no se sienta monótono sino que se mantenga esa emoción por seguir avanzando. Todo esto, junto con su personaje, muy bien conseguido tambien y carismático, hace que sea un juego viable para tanto el público joven como adulto durante muchas horas, puesto que tiene gran cantidad de niveles.

En mi opinión, pese a todas las bondades del ganador, considero que Astro Bot no debería haberse llevado el GOTY porque no ha sido tan siquiera el juego más jugado ni esperado en realidad. Aparte que dar este premio a un juego como Astro Bot, no fomenta la excelencia máxima en otros aspectos como el técnico o el apartado visual, que pudieran explotarse mas, estando más desarrollado y complejo, como en juegos como Final Fantasy VII Rebirth o Black Myth: Wukong, que lo explotan al máximo, sobre todo Black Myth: Wukong, de una manera que asombra al jugarlo. Por este motivo, que ganara Astro Bot fue una sorpresa para muchos y no fue una decisión del todo bien aceptada, digamos que esta decisión, por el sistema de votación, aleja de la realidad el certamen y lo hace sentir injusto.

Aparte de Astro Bot, hubo otros juegos que tambien recibieron múltiples premios:

  • Metaphor: ReFantazio, de Studio Zero/Atlus/Sega:
    • 🥇Mejor Narrativa
    • 🥇Mejor Dirección artística
    • 🥇Mejor juego de rol
  • Balatro, de LocalThunk/Playstack:
    • 🥇Mejor juego independiente
    • 🥇Mejor debut de juego indie
    • 🥇Mejor juego móvil

En este caso, en mi opinión yo no le hubiera dado el premio de «Mejor dirección artística» a Balatro, se lo hubiera dado a Neva o a Black Myth: Wukong. Eso si, tengo pendiente de probar el Balatro, soy más de cartas de Magic y Doomtrooper que de poker pero le daremos una oportunidad.

En cuanto al resto de premios, tenemos los siguientes:

  • 🥇Mejor Juego de Acción:
    • Black Myth: Wukong, de Game Science
  • 🥇Mejor Banda Sonora y Música:
    • Final Fantasy VII: Rebirth, de Square Enix
  • 🥇Mejor Juego de Lucha:
    • Tekken 8, de Bandai Namco
  • 🥇Mejor Juego de VR/AR
    • Batman: Arkham Shadow, de Camouflaj/Oculus Studios
  • 🥇Mejor Diseño de Audio:
    • Senua’s Saga: Hellblade 2, de Ninja Theory/Xbox Game Studios
  • 🥇Mejor Videojuego de eSports
    • League of Legends, de Riot Games
  • 🥇Mejor Juego de Simulación/Estrategia
    • Frostpunk 2, de 11 Bit Studios
  • 🥇Mejor Juego de Deportes/Carreras
    • EA Sports FC 25 (EA Vancouver/EA Romania/EA Sports)
  • 🥇Mejor multi-jugador
    • Helldivers 2 (Arrow Game Studios/SIE)

Y para acabar, algunos premios que aunque no son tan importantes, si que me gustaría mencionar tambien:

  • 🥇Innovación en accesibilidad:
    • Prince of Persia: The Lost Crown, de Ubisoft Montpellier/Ubisoft
  • 🥇Juegos con Impacto:
    • Neva, de Nomada Studio/Devolver
  • 🥇Juego más esperado:
    • Grand Theft Auto VI, de Rockstar Games
  • 🥇Mejor juego en curso:
    • Helldivers 2, de Arrowhead Game Studios/SIE
  • 🥇Mejor soporte a la comunidad:
    • Baldur’s Gate 3, de Larian

En este caso, no considero que el premio de «mejor juego en curso» se lo tenga que llevar Helldivers 2, yo se lo hubiera dado a algún otro, como Diablo IV.

Algunos premios curiosos, relacionados con el cine o actuación:

  • 🥇Mejor actuación
    • Melina Juergens, Senua’s Saga: Hellblade 2
  • 🥇Mejor adaptación
    • Fallout, de Bethesda/Kilter Films/Amazon MGM Studios

Premios para los eSports:

  • 🥇Mejor jugador de eSports:
    • Faker – Lee Sang-hyeok
  • 🥇Mejor Equipo de Esports
    • T1, de League of Legends

Y para acabar, el premio al mejor creador de contenido ha sido para CaseOh. Este creador de contenido no lo conozco pero veo que tiene seis millones y pico de suscriptores en Youtube, increíble.

Anuncios de próximos juegos

  • The Witcher 4: Se reveló que Ciri será la nueva protagonista
  • Intergalactic: The Heretic Prophet: Nueva IP de Naughty Dog
  • Elden Ring: Nightreign: Nueva expansión de FromSoftware
  • Ninja Gaiden: Ragebound: Regreso de la franquicia clásica
  • Okami 2: Anuncio de la secuela
  • Onimusha: Way of the Sword: Nuevo juego de la serie Onimusha

Bueno, espero que os haya gustado el resumen de los Game Awards de este año 2024. Si leísteis mi reflexión, me gustaría saber que opináis en los comentarios. Y no se os olvide que el 24 de Diciembre son los The NextN Game Awards 2024, que es un evento especial solo para juegos de Nintendo, por si queréis ir votando al juego del año en Nintendo.

Un saludo cruceter@s!

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