Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.
A veces, por ese respeto a los clásicos o los recuerdos o el cariño, la añoranza, que les tenemos, no nos planteamos si tienen bien ganado ese puesto de «gran juego» con respecto a otros. Os quiero hablar concretamente de Zelda II – The Adventure of Link y de un juego que en mi opinión, vale lo mismo a nivel jugable y de aventura que Zelda II, se trata de Faxanadu.
Esta reflexión me viene cuando a veces he pensado que aventuras recomendaría a alguien si se pusiera a jugar a la NES, y aunque si bien es claro que el primer Zelda me viene a la cabeza siempre, el segundo no, de hecho, siento rechazo por este segundo, buscando siempre mi mente una alternativa. Por eso mismo, con esto en mente, voy a comentar un poco ambos juegos para que tu mismo reflexiones, como yo. Comencemos.
Zelda II – The Adventure of Link es el segundo juego de la saga de Zelda y salió en Enero del 1987, de la mano de Nintendo. Lo produjo Shigeru Miyamoto y se distribuyó en España a través de SPACO S.A.
Es un RPG de acción en el que controlamos a Link y en donde trataremos de despertar a la princesa Zelda, que fue maldecida, hechizada, cayendo en un sueño del que no puede despertar. Para lograr su objetivo, Link tendrá que recuperar la Tri-Fuerza del Valor del Gran Palacio, pero para acceder a él, tendrá antes desactivar la protección mágica que lo protege, teniendo que colocar en unas estatuas, en otros tantos palacios, distribuidos por el norte de Hyrule, unos cristales.
Es una historia interesante, no super original, pero que motiva y funciona, haciendo además que nos tengamos que mover por todo Hyrule en pos de liberar a nuestra princesa.
La cosa es que en Zelda II se hizo un cambio importante y radical en el sistema de juego, con respecto al primero, que produjo tanto amor como odio por el. El cambio drástico que introdujo fue que mientras que en el primero, la vista era de pájaro, desde arriba, y te movías por el mundo con libertad viendo en todo momento a los enemigos, tal y como eran, pudiendo atacarles o no, o entrar en alguna cueva o lugar, en esta segunda parte, la vista de pájaro se quedó solo para moverse por el mapa, en el que no había enemigos, donde no podías atacar ni nada, solo desplazarte, y que sentía tosco y basto, teniendo una nueva vista lateral para todo lo demás.
En dicho mapa, si te salías además del camino, aparecían entonces unos bichos negros, no definidos, que te perseguían hasta el infinito y que si no lograbas dar esquinazo, te pillaban y entonces, empezaba un combate aleatorio, en el que se cambiaba a la vista lateral, y en donde tenías que derrotar a tus enemigos para poder volver al mapa. Esta dinámica sinceramente es un rollo, porque te entorpece continuamente la exploración, muéstrame mejor los enemigos, como en el primero y si quieres, ya me pones algunos «sorpresa» y ya decido yo si quiero o no enfrentarme a ellos, pero no me des la brasa cada vez que quiero explorar el mapa.
Otra cosa era que además, las localizaciones en el mapa también eran solo iconos, puesto que al acercarse, se pasaba de nuevo a la vista lateral en la que transcurría la acción y esto al final acababa cansando un poco.
Se que hay mucha gente que por ser fan de Zelda no verá como algo negativo este cambio pero en pos de la fluidez en el juego y la diversión, era mucho mejor la vista de pájaro que tenía el primero, aunque en vista lateral pudieras meter detalles que antes no podías. Si todo lo importante transcurre en scroll lateralm hazlo todo ahí y presenta un simple mapa pero currado y conecta las zonas en scoll lateral, ¡Leñes!.
Si bien este cambio no fue en mi opinión un acierto, y en la opinión de muchos fans en su momento, tampoco y que aún actualmente, hay debate, este Zelda II si que introdujo algunos cambios interesantes.
En esta segunda parte existía el concepto de experiencia y niveles, pudiendo mejorar a Link para así poder hacer más daño, tanto en magia como en ataque físico, asi como mejorar la vida, siendo esto, único de este Zelda ya que a posteriori, nunca se volvió a tener un sistema que incorporara niveles. También introdujo habilidades mágicas, en forma de hechizos y técnicas de espada. Aparte de esto, también introdujo los poblados, donde podemos hablar con la gente y recuperarnos la magia y la vida, los poblados además nos permiten ganar hechizos o técnicas de espada según vamos ayudando a los del poblado. Algo curioso es que decidieran quitar del juego el bumerang y las bombas, no se sabe el motivo, pero en este juego no estaban disponibles y era algo típico cuya carencia inexplicable tampoco gustó a los fans en el momento.
A nivel gráfico, Zelda II – The Adventure of Link, se siente un juego pobrete, sobre todo en su vista de pájaro, mientras que en la vista lateral es colorido pero va justito, hay que ser sincero, hay mejores exponentes de esa época en la vista lateral y también en la aérea, siendo mejor el primer Zelda en esto que este segundo. Se siente que faltan detalles. A nivel musical, nada que destacar en concreto pero tampoco nada que criticar.
The Adventure of Link es un juego que comencé con ilusión y emoción pero que ya en su momento, cuando lo jugué, me decepcionó porque esos cambios no me convencieron y esperaba más, aunque la historia me gustase. Hace un tiempo traté de rejugarlo, como hice con el primer Zelda, pero debido a todo lo que os comento, me acabó pasando lo mismo que en su momento, lo dejé por la mitad, mientras que el primero sí lo finalicé y lo disfruté.
Y por otro lado tenemos a Faxanadu. Un RPG de acción, creado por Hudson Soft, una reconocida desarrolladora de videojuegos en aquella época. El juego salió en 1987, y llegó en 1990, de la mano de Mattel, a Europa. Faxanadu forma parte de la extensa franquicia de videojuegos de Dragon Slayer, producido por Nihon Falcom y la cual se divide en distintas series, siendo Faxanadu un spin-off de la subserie de Xanadu.
En el juego, la historia comienza cuando nosotros, un viajero guerrero que regresa, tras un tiempo fuera, a su hogar, Eolis, en la base del Gran Árbol, llega pero lo encontramos casi sin gente e inmerso en medio de la guerra contra los enanos. Parece que en este tiempo que estuvimos ausentes, un meteorito cayó en el gran árbol y de entre el caos, los enanos, transformados en monstruos, surgieron de las profundidades y sin mediar palabra, atacaron a los elfos. Además, la gran fuente de agua, muy importante para los elfos, esta casi agotada y los pozos secos, el Gran Árbol esta muriendo.
En este drama, como petición del Rey, tendremos que recorrer los diferentes niveles, en el Gran Árbol, para saber que ocurre y acabar con la amenaza de los enanos. El Gran Árbol se compone como de tres zonas, las raíces, el tronco y las copa (las ramas), cada una con su estética, música y enemigos.
La exploración y la acción transcurren con un scroll lateral, desde el que nos desplazaremos entre las diferentes localizaciones, o zonas, no pasando en ningún momento a ninguna otra vista, no rompiendo con ello la fluidez. Para ir entre zonas, no solo nos enfrentaremos a enemigos, también tendremos que usar llaves, que podremos comprar o encontrar, para abrir diferentes puertas que nos bloquearán el camino, asi como usar diferentes armas u objetos para poder, a veces, seguir avanzando.
A medida que exploremos y vayamos derrotando enemigos, iremos ganando experiencia y monedas, las monedas las invertiremos en comprar armas, armaduras y objetos, como las llaves, mientras que la experiencia nos permitirá, visitando a unos gurús elfos, aumentar de rango. El rango sirve para que cuando muramos, no nos quedemos a 0 monedas, sino que empecemos con un mínimo, este mínimo cambiará a medida que aumentemos de rango. Estos gurús además nos darán un mantra, que no es mas que un password para poder continuar el juego cuando lo dejemos.
Hay que decir que «farmeando», tirándonos unas cuantas horas matando enemigos, podríamos subir de rango rápido y tener una base de monedas elevada, rompiendo quizás la economia del juego, al obtener al principio muy buen equipo, pero si juegas normalmente, aún «farmeando» un poco, sigue siendo retador el juego y entretenido.
Nuestro personaje, para enfrentarse a los enemigos, además de las armas y armadura, dispone de hechizos, por lo que al igual que en Zelda II, podremos elegir como enfrentarnos a estos. Dispondremos de una barra de vida y otra de maná.
A nivel gráfico me gustaría comentar algunas cosas, por ejemplo, que cuando cambias la armadura o lo que lleva puesto el personaje, cambia el sprite del mismo, por lo que el cambio se ve en tu personaje, pudiendo apreciar que cambiamos de equipo, algo que es de agradecer, y que hacían muy pocos juegos, puesto que no era la norma en aquella época, y supone un esfuerzo de parte de esta desarrolladora, Hudson Soft. Los enemigos son variados y se siente una ambientación como apagada, porque el Gran Árbol esta muriendo, los entornos se sienten cuidados, como más elaborados, que los de Zelda II, con al menos, más personalidad, en Zelda II los siento genéricos, como retazos en donde luchar y encontrar cosas, sin más, no se, siento que los entornos en Faxanadu conforman una historia, me crean una sensación, que junto con la música, siento especial y en Zelda II no, cosa que con el primero no me pasaba.
Para terminar, decir que aún hoy, cuando pongo Faxanadu, su ambientación, música y entornos me siguen transmitiendo sensaciones y como misterio, algo que no me ocurre con Zelda II, que siento como demasiado colorido, como hecho a retales y «happy-power», pero bueno, esto supongo es algo subjetivo.
Y ya como curiosidad sobre Faxanadu, comentar que el título del juego es un juego de palabras con la primera sílaba de Famicom (la NES en Japón) y Xanadu, el juego original del que proviene el juego.
Conclusión
A cada uno le afecta los juegos que jugó en su niñez, asi que en este caso es difícil ser objetivo para juzgar ciertos juegos, sin embargo, si no los jugaste y piensas en una aventura a la que jugar, no es mala idea no dejarse llevar siempre por los clásicos para decidir que jugar, y dar una oportunidad a otros juegos que simplemente no gozaron de la visibilidad de otros, o que otros lanzamientos eclipsaron, o que los Youtubers que sigues no juegan o no comentaron, juega tú y prueba tu mismo los juegos y no dejes que los demás conformen tu propia opinión sobre un juego. No juegues solo a esos juegos que juegan los demás, busca tus propias aventuras.
Un saludo cruceteros!