Y pasó otra semanita, esta se hizo un poco larga al principio pero ya al final se hizo cortita. Es Domingo, parece se levantó buen día y toca ir a revisar el puesto del Mercat de Sant Antoni que la anterior semana me dijo que iba a traer muchos cartuchos de Famicom porque había comprado un buen lote, más de 200 juegos. Asi que a ver si encontramos algún que otro juego interesante.
Como cada Domingo, casco, moto y a darle gas…
Ya en el Mercat de Sant Antoni, pues resultó que efectivamente trajo muchos juegos, la verdad es que no solo de Famicom, tenía mucha cartuchada que curiosear.
Me tiré un buen rato revisando todos los cartuchos de Famicom y algunos de Megadrive que andaban cerca, la verdad es que es un puesto que ha ido creciendo en contenido, cada vez tiene más. Al final me acabé pillando cinco juegos de Famicom, plataformas, shoot ‘em ups y acción. A continuación os doy detalles de cada uno 🙂
Volguard II
Volguard II es un shoot ‘em up lateral desarrollado por DB Soft y lanzado exclusivamente en Japón para la Famicom el 7 de diciembre de 1985. El juego combina acción frenética con estrategia militar, desplegando 25 niveles donde pilotas una nave en una misión para detener una invasión alienígena. Ha costado 10€.
En el juego tendremos que proteger la Tierra de fuerzas enemigas que buscan apoderarse de nuestros recursos energéticos, avanzando por escenarios terrestres y espaciales con rutas alternativas.
De Volguard II destacaría algunas mecánicas únicas:
- Sistema de escudo energético recargable, algo inusual en shooters de la época.
- Munición limitada, forzándonos a gestionar recursos durante los combates.
- Uno de los primeros shooters de Famicom en implementar rutas ramificadas (hasta 3 opciones por nivel), un concepto revolucionario en 1985 que influyó en títulos posteriores como Gradius.
Si bien el scroll lateral no es muy fluído, pese a las limitaciones técnicas de la Famicom, introdujo elementos estratégicos y mecánicas que lo diferenciaron de shooters puros.
Adventure Island
Adventure Island (conocido en Japón como Takahashi Meijin no Bōken Jima) es un clásico, un juego de plataformas desarrollado por Hudson Soft y lanzado para Famicom el 12 de septiembre de 1986. Este si tuvo versión PAL distribuida en Europa en septiembre de 1988 por Bandai y Spaco. Ha costado 10€.
Fue un port no oficial de Wonder Boy (arcade de SEGA), pero con cambios obligados por licencias, entre estos cambios, sustituyeron al protagonista rubio por Higgins y añadieron elementos como el escudo energético.
En Adventure Island el protagonista, Master Higgins, debe rescatar a su novia Tina de un brujo malvado, recorriendo 8 áreas divididas en 32 niveles repletos de enemigos como sapos, serpientes y murciélagos, mientras evita morir de hambre recolectando frutas.
Aunque inspirado en Super Mario Bros., su dificultad extrema (especialmente en niveles 5-8) y la gestión de recursos lo diferenciaron. A diferencia de Mario, Higgins no puede detenerse en ciertas fases, heredando la presión del diseño original de Wonder Boy.
Adventure Island destaca por alguna de sus mecánicas como:
- Sistema de hambre que nos obliga a comer frutas para no morir.
- Huevos ocultos con ítems como hachas, patinetas y hadas que permiten continues.
Como apunte curioso, el nombre japonés rinde homenaje a Takahashi Meijin, empleado de Hudson famoso por pulsar 16 veces/segundo un botón, convertido en icono promocional.
Super Chinese
Super Chinese (conocido en Japón como Kung Fu Heroes) fue desarrollado por Culture Brain y lanzado para Famicom el 10 de julio de 1986. El juego mezcla elementos de beat ‘em up con acción y aventura, presentando 32 niveles diferentes donde los jugadores deben derrotar enemigos y recolectar power-ups para avanzar. Una característica destacada es su modo cooperativo de dos jugadores simultáneos, algo poco común en la época. Ha costado 5€.
Este tuvo versión PAL que llegó a Europa en 1988 bajo el nombre «Kung Fu Heroes». Super Chinese fue uno de los primeros juegos en implementar combate cooperativo simultáneo, también tenía un sistema de power-ups y junto al propio género beat ‘em up, mezclaba con niveles tipo puzzle.
El juego nos presenta a Jack y Lee, dos maestros de kung fu que deben rescatar a la Princesa Min Min, quien ha sido secuestrada por demonios malvados.
Field Combat
Field Combat es un shoot ‘em up futurista desarrollado por Jaleco para arcades en 1985, con un port para Famicom creado por Tose ese mismo año. Ambientado en una guerra entre fuerzas azules y rojas, como jugador controlamos una nave «Genesis» que comanda tropas terrestres y aéreas para dominar un campo de batalla en desplazamiento vertical. Este juego tuvo versión PAL que llegó a Europa el 29 de octubre de 1989 distribuido por Bandai. Ha costado 8€.
Deberemos liderar al ejército azul para eliminar las fuerzas enemigas rojas, enfrentándonos a tanques, helicópteros y una nave nodriza OVNI que secuestra aliados. La acción transcurría en 10 niveles, frente a los 16 de la versión arcade.
Si bien no es un juego destacable, introdujo un sistema único de captura de enemigos, usando un rayo tractor para convertirlos en aliados, y la posibilidad de pedir refuerzos presionando dos botones simultáneamente.
Baltron
Baltron es un shoot ‘em up horizontal desarrollado por Shouei System y publicado por Toei Animation exclusivamente para la Famicom el 19 de marzo de 1986. Ha costado 5€.
Baltron esta ambientado en el año 2999, manejamos la nave Gistorias contra el Imperio Bismark, que construye el arma definitiva «Baltron» en el planeta Star Lenion, similar a la Tierra.
El juego destaca por alguna de sus mecánicas:
- Sistema de combustible: Debes recolectar contenedores azules para mantener tu energía, gestionando un medidor con dos marcadores para activar habilidades especiales.
- Warp estratégico: Al consumir combustible, puedes saltar secciones peligrosas del nivel, un recurso pionero que añade capas tácticas al género.
- Dificultad creciente: El juego se repite en bucle tras destruir el Baltron, incrementando la intensidad de los patrones de enemigos.
E introdujo a su vez alguna que otra innovación:
- Gestión de recursos: Combinando la acción con decisiones estratégicas sobre cuándo usar el warp o reservar combustible.
- Estructura no lineal: Permite elegir entre avanzar normalmente o saltar zonas.
Si bien los gráficos se sienten algo rudimentarios, el tener que decidir si usar el warp o reservarse añade un componente estratégico que lo hace ser entretenido.
Con estas compras mi colección de NES / Famicom ha aumentado ya un poco más, hay bastantes juegos de Famicom curiosos, ultimamente lo estoy mirando mucho porque además de ser más baratos, hay juegos que no llegaron nunca a Occidente, asi que nos los perdimos y por eso, hay que revisar bien el catálogo de Famicom, para ver si hay alguna joyita que mole.
Próxima vez trataré de buscar algo de PC-Engine y Megadrive, aunque esta más dificil encontrar a buen precio de estas dos consolas y PC-Engine además, no suele haber.
¡Espero que os hayan gustado las compras!
Un saludo cruceter@s!!