Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.
Voy a empezar a hacer una revisión de las máquinas arcade que creo que todos los que vivimos esa época, la de los salones recreativos y las maquinitas por los bares, recordaremos. Aquellos que no vivieron esa época pero que les gustan las arcades o lo retro, seguro que han jugado a muchas a través de emulador. Asi que hablaremos un poquito de estas para saber un poquito más, quizás alguna curiosidad o dato interesante 😃
No estaba seguro por cual empezar, hay tantas y he jugado a tantas… pero recordé cual fue la primera vez a la que jugué a una máquina arcade y con que juego, fue cuando de pequeño, vivía en Gipuzkoa, en Beasain, en un salón recreativo cercano a un gimnasio de artes marciales cerca de casa, y fue a la máquina de Space Invaders, un clasicazo de esa temprana época en la que todo empezaba y en donde yo estaba en 6º de la antigua EGB.
Recuerdo que la experiencia me flipó, fue echar 5 pesetas, entonces la pantalla se llenó de navecitas alienígenas con formas de bichos, mi «nave», que disparaba y que me podía cubrir, eso si, con el miedo de que la protección se destruyera por completo si tardaba en acabar con todos. Esa experiencia fue especial para mi, hizo que los juegos me parecieran algo increíble, la magia de un monitor que no solo te dejaba ver algo sino que podías interaccionar y mover cosas, algo que para mi y la mayor parte de los críos no era algo habitual.
Hablemos un poco de Space Invaders.
Lo que tenemos que hacer en el juego es acabar con todas la naves invasoras, un total de 55, distribuidas en 5 filas, que van moviéndose al unísono hacia un lado mientras van disparando, al llegar al final del lado, bajan una posición todas, acercándose a la nave del jugador, y entonces comienzan a moverse hacia el lado contrario. El jugador mientras trata de destruir esas naves, se cubre de los disparos enemigos moviéndose y protegiéndose detrás de los fuertes que tiene a su disposición, fuertes que se van destruyendo con cada disparo enemigo y propio errado. El juego pasa de fase cuando acabas con todas las naves enemigas, la cosa esta en que a medida que hay menos naves, estas se moverán más rápido, haciéndolo cada vez más difícil y emocionante. El juego termina cuando te dan con sus armas o cuando llegan a tu posición, si tardas mucho en cargártelas. Durante la partida a veces pasa una nave enemiga con forma de ovni a la que si das, te reporta un número aleatorio de puntos.
Space Invaders fue una de las primeras máquinas recreativas en llegar a España, de hecho, con ella, nuestros padres empezaron a decir aquello de «Deja de jugar tanto a los marcianitos«.
La arcade de Space Invaders salió en Japón en 1978. Su diseñador y creador fue Tomohiro Nishikado, nacido en Osaka, Japón, en 1944, un ingeniero licenciado en 1967 en la universidad de Tokyo. Anteriormente a Space Invaders, ya hizo otros juegos como Gun Fight o Speed Racer, siendo Space Invaders uno al que se le suele dar el mérito de haber sido el primer shoot ‘em up.
En Japón esta arcade fue un éxito, tanto que el gobierno japones la quiso prohibir dado que los jóvenes no paraban de querer jugarla, fomentando el abandono escolar, sin embargo no pudo hacerlo. Fue la primera arcade se ponía en tiendas y otros sitios, llegando a tener Space Invaders Cafes, sitios donde los japoneses iban a jugar en masa. EN EEUU, en Texas, hubo religiosos que incluso pidieron prohibirla pues decían que destruía las mentes de los jóvenes. Pese a todo esto, la máquina no se retiró y la gente la pudo seguir disfrutando.
Parece que Tomohiro, cuando se puso a idear el juego, quería crear algo, al estilo Breakout (desarrollado por Atari y lanzado en 1976), en donde lo que tuvieras que hacer fuera limpiar la pantalla, para pasar al siguiente nivel. Aún no sabía de que iba a tener que limpiarse la pantalla, pero parece que la película de Star Wars, entre otras, le inspiró para que fuera algo espacial, le gustaban las películas ambientadas en el espacio y a su vez, una película que vio de pequeño, La Guerra de los Mundos, sus invasores, la forma que tenían, acabó dando forma a uno de los enemigos de Space Invaders, la nave con forma de pulpete, asi que siguiendo con la temática nacieron los otros, uno con forma de calamar y uno que parece un cangrejo gigante. Estos invasores le venían bien además porque parece que a Taito no le gustaba que se dispararan a enemigos humanos, asi que Tomohiro mató dos pájaros con un tiro, como se suele decir, ya tenía sus enemigos y estos no causarían problemas en Taito.
Me gustaría mencionar que en Space Invaders, Tomohiro innovó, por ejemplo en que por primera vez la música y los efectos sonaran a la vez, usando a su vez el propio sonido para reforzar la emoción en la partida, al verse la música acelerada cuando quedaban menos naves y estas se movían más rápido. También introdujo el concepto de rankings y la cobertura.
Un dato curioso es que el juego para Tomohiro no iba a llamarse Space Invaders sino Space Monsters pero parece que fue Taito la que indicó el nombre final de Space Invaders, al considerarlo mejor.
Tomohiro además de tener que hacer el juego, tuvo que desarrollar también el hardware para su juego, usando la placa 8080 (con un procesador Intel 8080 y un chip de sonido de Texas Instruments, el SN76477), a esto le añadió el primer chip gráfico dedicado a aumentar la potencia de los gráficos, el Fujitsu MB14241. Inicialmente la arcade salió en formato cóctail pero luego cambió al formato vertical clásico siendo Taito quien la llevara a EEUU para posteriormente distribuirla por todo el país Midway.
La verdad es que hubo mucho trabajo en este arcade, y si bien a día de hoy se puede ver como una arcade simplona, su jugabilidad y lo que te entretiene sigue siendo la misma, de hecho, desde que salió ha habido un sin fin de versiones en consolas, desde la primera a la última y ha habido versiones incluso más evolucionadas con respecto al juego original. Yo por ejemplo juego mucho a la versión de PC-Engine, una consola que me encanta con unos grandes ports de arcade.
Lo que esta claro es que juegues la versión que juegues, vas a pasar un buen rato en el que tendrás que estar atento para no ser eliminado por esos malditos alienígenas 🕹️👽👾
Un saludo cruceteros!!