Reseña :: Days Gone

Valoración: 3.5 out of 5.0 stars

Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.

Days Gone pone en nuestras manos una aventura de acción de mundo abierto, muy entretenida, repleta de engendros, que es como llaman a los zombies en el juego, y que transcurre en un entorno inspirado en parajes naturales de Oregon como Marion Forks, Belknap Crater, or Crater Lake.

Somos Deacon, un motero que perdió a su mujer en los eventos que llevaron a la situación actual. Acompañados por nuestro colega Boozer, malvivimos y sobrevivimos en este duro mundo, plagado no solo de hordas de engendros, que solo quieren despedazarnos sino también de grupos de personas muy zumbadas, los RIP, que incluso adoran a los engendros. Así que entre los  engendros, los RIP y los errantes, que son gente que vaga sin rumbo ni afiliación a ningún campamento de supervivientes, y que se buscan la vida, a veces atracando a los que se encuentran, el mundo es bastante duro y no podremos despistarnos mientras avanzamos, como no, con nuestra moto.

Durante el juego, conoceremos la historia de Deacon y Boozer asi como descubriremos que pasó, a medida que vamos conociendo y ayudando a los diferentes campamentos de supervivientes con los que nos iremos encontrando, mejorando entre misiones nuestro equipo, habilidades y e incluso nuestra moto.

A destacar:

  • El uso de la moto, en Days Gone, se siente cómodo y además, es realmente útil, también emocionante, porque hemos de vigilar de no quedarnos sin combustible, para no quedarnos tirados en medio de la nada ya que, aunque pueda parecer fácil escapar de un engendro, cuando se juntan muchos, que suele ocurrir, no es tan sencillo, pues nuestra resistencia y balas se acabarán agotando y nos acabarán pillado y matando.
  • Las hordas de cientos de engendros con las que a veces te topas, son realmente impresionantes, te hace cagarte de miedo y tener que esconderte ya que es muy dificil sobrevivir a un encuentro con estas y también es muy divertido hacerlos volar por los aires con granadas o haciendo volar depósitos de combustible que puedas encontrar por ahí, pero mi recomendacióne s que no malgastes munición con las hordas.
  • Esta doblado al castellano, y un doblaje muy bueno, de esos que sientes que han puesto esmero y ha quedado muy bien. Siendo el castellano uno de los lenguajes más hablados en el mundo, no entiendo como no todos los estudios sacan los doblajes al castellano, asi que en este caso, un gran aplauso para Bend Studio.
  • También me ha gustado el poder «tunear» armas cuerpo a cuerpo, para mejorarlas, asi como el hecho de que estas se rompan, con el uso, y tenerlas que reparar, con chatarra. Esto añade emoción al juego, pudiéndonos quedar solo con nuestro fiel cuchillo, que aunque útil, no lo es tanto contra los engendros sino más bien para forzar puertas, capotas de coche y maleteros en busca de herramientas o chatarra.

Tanto para reparar nuestras armas cuerpo a cuerpo como para arreglar la moto necesitamos chatarra, esta se encuentra repartida entre los motores de los coches, tirada por algunas casas o lugares. Pese a que es necesaria, la chatarra no es tan habitual como nos gustaría, y una vez recogida, ya no vuelve a aparecer, esto hace emocionante el buscarla, siendo una cosa mas a la que estar atento cuando exploramos, teniendo muchas veces que desviarnos al ver un coche tirado o una casa abandonada. El único lugar donde reaparece es en ciertas localizaciones. Asi que si tienes gasolina de sobra o si vas a pie y quieres arriesgarte, te recomiendo que siempre que puedas, mantengas al máximo la cantidad.

La munición, sin embargo, no es como la chatarra u otros elementos del juego consumibles, en este caso, aunque al principio no tienes mucha munición, como tampoco armas, Days Gone, con el tiempo y a medida que desbloqueas campamentos, te dejará conseguir munición a tope, con tan solo vayas haciendo misiones para conseguir créditos con los que comprar dicha munición, aparte de forzar coches de policía, por ahí, o en los puestos de Nero, una organización que estudia a los engendros, en donde podemos conseguir también munición.

En Days Gone, importa la hora del día a la que hagamos las cosas, los engendros estánmás activos por la noche, también más atentos asi que ir de noche puede ser peligroso pero a la vez útil, te verán menos, para algunas misiones. Durante la noche, los engendros salen de sus cuevas y nidos, asi que pululan por doquier, buscando carne que comer, incluso se comen entre ellos a veces, asi que ten cuidado. Si ves que se pone chunga la cosa, siempre puedes acudir a un campamento y dormir aunque ciertas misiones transcurrirán si o sí durante la noche.

Un concepto importante en Days Gone y que te abrirá el acceso a diferente equipo, munición y otras cosas es la reputación, esta se consigue solo realizando misiones para cada campamento, disponiendo cada uno de sus propias ventajas y beneficios. Asi que dependiendo de lo que quieras conseguir antes, pues irás haciendo más misiones de uno o de otro, estas serán en algunos casos secundarias, en paralelo y a veces relacionadas, con la historia principal que se te irá presentando.

En cuanto a los gráficos, son muy detallados y cuidados, a mi me han parecido espectaculares, se siente la carretera al montar en moto, los árboles, el agua, todo se ve genial, y si lo juntas con los efectos atmosféricos aleatorios, como la lluvia o la nieve, y el transcurrir del dia a la noche, pues hace que tengas una sensación de inmersión en ese mundo abierto increíble.

Todo, como no, a nivel sonoro, acompañado de unos efectos sonoros perfectos y una banda sonora genial. Days Gone es toda una experiencia visual y sonora.

Respecto a la jugabilidad, Deacon se maneja muy bien, tanto al correr, como al buscar cobertura, disparar, etc, se siente un control limpio y pulido. Lo único que me hubiera gustado es que Deacon pudiera saltar pero bueno, al final, lo hace cuando lo necesitas pero como tal, no hay un botón de salto. En sí, la jugabilidad me gusta pero es cierto que aún en dificultad «Difícil», se siente fácil, ya que la IA de los enemigos no es muy buena y puedes acabar escondido en un arbusto matando a un engendro tras otro con el cuchillo, puedo aceptar esto con los engendros pero ya con los humanos, donde pasa más de lo mismo, pues no es tan aceptable y hace que los combates sean demasiado «facilones», yo en el caso de los humanos al menos hubiera hecho que entraran en alerta al ver muertos y que se escondieran bien pero bueno, para compensar están los lobos y los osos, que son duros de matar ya que en el caso de los lobos, corren y atacan en manada y el oso es muy duro de matar. Pese a esto, no penséis que iréis a saco pues las balas se agotan, las armas se rompen y si te despistas, te matan en dos balazos o zarpazos bien dados. Por ello, en mi opinión, no resta a la experiencia del juego.

Lo que si he de decir es que se siente un poco largo, como que llega un punto que sientes que las misiones secundarias de ir a un sitio y mata a no se quien o mata a un grupo de RIPs o consigue esto y aquello pues bueno, pueden cansar, pero son opcionales, asi que tampoco hacen daño al juego. En cuanto a la historia, se siente un pelín larga, no mucho, mi consejo es que lo juguéis tranquilamente, como si os pusierais un capítulo de The Walking Dead, ya que yo al menos lo siento así, si lo hacéis así, os lo pasareis genial, de verdad.

En definitiva, es un juego muy recomendable para todo fan de los zombies y la acción en un mundo abierto, cuando lo puse y empecé a jugar lo sentí sólido, creíble y con una dificultad que no lo hace pesado, eso si, al menos ponedlo en «Difícil». Pese a sus fallos, lo he disfrutado un montón, no habiendo casi juegos de este tipo tan pulidos, detallados y con una historia entretenida. Como se suele decir, es un «Must have», un juego que has de jugar.

Asi que adelante, ¡La aventura te espera!

Resumen

  • Lo mejor
    • Andar en moto
    • Las hordas de engendros (zombies).
    • Doblaje al castellano completo
    • Customización de armas
    • Historia entretenida
    • Gran cantidad de cinemáticas
    • Gráficos, sonido y jugabilidad
  • Lo peor
    • IA de los enemigos
    • Poca variedad de objetos a recoger en general
    • Se hace un poquito largo
    • Las misiones secundarias se sienten un poco repetitivas tras más de 20 horas

Detalles

  • Duración historia principal: 36-40 horas
  • Duración secundarias: +14 horas
  • Desarrolladora: SIE Bend Studio
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PC, PlayStation 4
  • Fecha lanzamiento: April 26, 2019

Un saludo cruceteros!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.