La PC-Engine: La Pequeña Gigante Que Revolucionó los Videojuegos

La PC-Engine, conocida como TurboGrafx-16 en América del Norte, fue una consola que, a pesar de no alcanzar la fama de sus competidoras como la Super Nintendo o la Mega Drive, dejó una huella imborrable en la industria de los videojuegos.

Lanzada en Japón en 1987 por NEC y Hudson Soft, la PC-Engine se ganó un lugar especial en el corazón de los jugadores gracias a su innovadora tecnología, diseño compacto y un catálogo de juegos que redefinió los límites de lo que era posible en la época.

Por ello, y dado que no es una consola muy conocida, y a la que no muchos han podido jugar y disfrutar, y dado que hay muchas versiones de la misma, voy a hablar un poco de la PC-Engine en detalle, para aclarar cosas y así de paso, darla mi apoyo ya que es una de mis consolas favoritas junto con la NES.

El Nacimiento de una Estrella: La Alianza Entre Hudson Soft y NEC

El origen de la PC-Engine se remonta a una alianza estratégica entre dos compañías japonesas: Hudson Soft, un desarrollador de videojuegos en auge, y NEC, un gigante de la electrónica que buscaba entrar en el creciente mercado de los videojuegos.

Hudson Soft ya era un nombre reconocido en la industria, con éxitos como Bomberman, Adventure Island y Star Soldier. Sin embargo, la compañía se sentía limitada por las capacidades del hardware de la época, especialmente la de la dominante Famicom (NES). Deseaban crear una consola que les permitiera llevar sus ideas más ambiciosas a la realidad.

Por otro lado, NEC veía en el mercado de los videojuegos una oportunidad de crecimiento, pero carecía de la experiencia en desarrollo de software que poseía Hudson Soft. La empresa también estaba interesada en explorar el potencial del CD-ROM como formato para videojuegos, una tecnología que prometía revolucionar la industria.

La unión de Hudson Soft y NEC resultó ser la combinación perfecta. Hudson Soft aportó su experiencia en desarrollo de juegos y su visión de una consola potente y compacta, mientras que NEC proporcionó la infraestructura de fabricación, la capacidad financiera y el respaldo de una marca de renombre.

El proyecto inicial de Hudson Soft, conocido como «HE System», se convirtió en la base de la PC-Engine. NEC, impresionada por el prototipo de Hudson Soft, decidió apostar por la consola y se estableció un acuerdo de colaboración entre ambas compañías.

El Corazón de un Gigante en un Cuerpo Pequeño

La PC-Engine se destacaba por su tamaño increíblemente compacto, siendo una de las consolas de sobremesa más pequeñas de la historia. Con dimensiones de 135 x 130 x 35 mm, sigue siendo la consola doméstica más pequeña jamás fabricada. Más pequeña que una caja de CD doble, la consola era una verdadera proeza de ingeniería. Pero no te dejes engañar por su apariencia: la PC-Engine era igual a potencia.

En su interior se encontraba una arquitectura eficiente de tres chips:

  • El HuC6280, un procesador de 8 bits basado en el MOS Technology 6502 (el mismo procesador en el que se basaba la Famicom de Nintendo) pero cuatro veces más rápido. Este procesador incluía el sonido. A pesar de ser de 8 bits, fue lo suficientemente potente como para que muchas placas arcade lo utilizaran, sobre todo las de Data East.
  • Los chips gráficos HuC6270 y HuC6260, de 16 bits, proporcionaban un rendimiento muy superior a todo lo visto en consolas domésticas hasta la fecha. Este procesador gráfico de 16 bits, junto con su decodificador de vídeo, permitían a la PC-Engine mostrar un total de 512 colores en varias resoluciones.

Esta combinación le permitía a la PC-Engine ofrecer gráficos vibrantes y detallados que superaban a los de sus competidoras de 8 bits, y rivalizaban con las consolas de 16 bits de la época. De hecho, hasta la aparición de la Mega Drive, la PC-Engine era lo más parecido a una recreativa en casa que se podía tener. No es de extrañar que muchos adolescentes y preadolescentes se sintieran atraídos por esta consola, dejando la Famicom como una máquina orientada a los niños.

La PC-Engine fue una consola viva, en movimiento y continua evolución, a diferencia de la línea conservadora y estática de la Famicom y Nintendo. Evolucionaba año tras año con una maravillosa premisa: «no hay que dejar a nadie atrás«. Te comprases el modelo que te comprases, NEC lanzaría los periféricos necesarios para compatibilizar los diferentes sistemas y formatos. En la historia de las consolas, nunca ha existido una consola que haya dado tanto uso al bus de expansión o se haya revisionado tantas veces para adaptarla a todos los perfiles de clientes… ni siquiera SEGA en sus mejores tiempos.

Evolución de la consola

A lo largo de su vida, la PC-Engine tuvo numerosas revisiones y modelos. Estos modelos se diferenciaban en aspectos como el diseño, las características técnicas y los periféricos incluidos. Algunas de las revisiones más notables de la PC-Engine fueron:

[1987] PC Engine (Modelo PI-TG001) – Japón y Francia

Lanzada en octubre de 1987, esta fue la consola original que conquistó el mercado japonés. Su tamaño era increíblemente pequeño, comparable a una caja de CD doble, y se caracterizaba por su color blanco y el logotipo rojo de «PC Engine». A pesar de tener un procesador de 8 bits, la PC Engine contaba con un chip gráfico de 16 bits que le permitía mostrar 482 colores en pantalla, superando a sus competidoras de 8 bits e incluso a algunas de 16 bits en calidad visual.

[1987] SHARP X1 Twin (Módelo CZ-830C-BK) – Japón

En un movimiento que demostraba la versatilidad de la PC Engine, Sharp, un reconocido fabricante de electrónica, lanzó en diciembre de 1987 una versión de su ordenador X1 que integraba la PC Engine. La SHARP X1 Twin permitía a los usuarios disfrutar de las capacidades de un ordenador personal y de una consola de videojuegos en un solo dispositivo. Sin embargo, su alto precio de 99.800 yenes limitó su atractivo para el público general.

[1989] TurboGrafx 16 – EEUU y Europa

Con el objetivo de conquistar el mercado occidental, NEC lanzó la TurboGrafx-16 en agosto de 1989 en Estados Unidos y en noviembre del mismo año en Europa. A diferencia de la PC Engine original, la TurboGrafx-16 tenía un diseño más grande y robusto. Además, se modificó para adaptarla a los sistemas de televisión de cada región9. Sin embargo, el éxito de la TurboGrafx-16 fue limitado, en parte debido a la fuerte competencia de Sega Genesis y Super Nintendo, y a un catálogo de juegos más reducido.

[1989] PC Engine Super Grafx (Modelo PI-TG4) – Japón

Lanzada en octubre de 1989, la Super Grafx se presentaba como la sucesora de la PC Engine, con un hardware más potente que le permitía mostrar gráficos más avanzados y manejar juegos más complejos. Sin embargo, su elevado

[1989] PC-Engine Shuttle (Modelo PI-TG2) – Japón

Buscando ofrecer una opción más económica, NEC lanzó la PC Engine Shuttle en noviembre de 1989. Esta versión eliminaba el bus de expansión trasero10, limitando su capacidad para conectarse a periféricos como el CD-ROM² System. Si bien su precio de 18.800 yenes la hacía más accesible, la falta de expansión la convertía en una opción menos atractiva a largo plazo, especialmente con la llegada de juegos que requerían el CD-ROM². Su diseño en forma de nave espacial le valió el apodo de «Shuttle Grafx»1011.

[1989] PC Engine Core Grafx (Modelo PI-TG3) – Japón y Francia

En diciembre de 1989, NEC presentó la PC Engine Core Grafx, una revisión que actualizaba la consola original con una salida de video compuesto, reemplazando el anticuado conector RF. Este cambio permitía una mejor calidad de imagen en los televisores más modernos. La Core Grafx mantenía el tamaño y el diseño general de la PC Engine original, pero se presentaba en un elegante color negro.

precio de 39.800 yenes y un catálogo de juegos limitado lastraron sus ventas, convirtiéndola en un fracaso comercial a pesar de sus capacidades técnicas.

[1990] PC Engine GT / TurboExpress – Japón, EEUU y Europa

En 1990, NEC sorprendió al mercado con la PC Engine GT, conocida como TurboExpress en occidente. Esta consola portátil era esencialmente una PC Engine completa en un formato compacto, con una pantalla LCD a color y compatibilidad con las HuCards. Su potencia y portabilidad la convirtieron en un hito en la historia de las consolas portátiles, aunque su elevado precio y la corta duración de la batería limitaron su éxito.

[1991] PC Engine Core Grafx II (Modelo PI-TG7) – Japón

En junio de 1991, NEC lanzó la PC Engine Core Grafx II, una actualización menor de la Core Grafx que se distinguía por su nuevo diseño de carcasa y logotipo, similares a los del SUPER CD-ROM² System. Esta versión mantenía las características de la Core Grafx, incluyendo la salida de video compuesto, y se ofrecía a un precio atractivo de 19.800 yenes.

[1991] PC Engine Duo / Turbo Duo (Modelo PI-TG8) – Japón, EEUU y Europa

En septiembre de 1991, NEC lanzó la PC Engine Duo, una consola que combinaba la PC Engine con el SUPER CD-ROM² System en un solo dispositivo. Este sistema eliminaba la necesidad de comprar por separado el lector de CD y la interfaz, ofreciendo a los jugadores una solución todo en uno para disfrutar del extenso catálogo de juegos en CD. La PC Engine Duo se comercializó como Turbo Duo en occidente.

[1991] PC Engine LT (Modelo PI-TG9) – Japón

En diciembre de 1991, NEC presentó la PC Engine LT, una consola que incorporaba una pantalla LCD TFT de 4 pulgadas, altavoces y un sintonizador de TV. Diseñada para espacios reducidos, la PC Engine LT era una consola «portátil» que requería conexión a la corriente eléctrica. Su alto precio de 99.800 yenes la convirtió en una pieza de colección exclusiva para un nicho de mercado.

[1993] PC Engine Duo R (Modelo PI-TG10) – Japón

Lanzada en marzo de 1993, la PC Engine Duo R era una versión revisada y más económica de la PC Engine Duo. Se eliminaron algunas características como la salida de auriculares y la entrada para batería, lo que permitió reducir su precio a 39.800 yenes. La Duo R mantenía la compatibilidad con los juegos de HuCard y CD-ROM², y se convirtió en una opción popular entre los fanáticos de la PC Engine.

Además de estas revisiones oficiales, también existieron versiones coreanas de la PC Engine, distribuidas por compañías como Haitai y Samsung. Estas versiones, conocidas como Super Comboy y Zemmix PC Shuttle, tuvieron un éxito limitado en el mercado coreano. La presencia de numerosos clones de la Famicom y la competencia de la Hyundai Comboy (la versión coreana de la NES) dificultaron la penetración de la PC-Engine en Corea del Sur.

HuCards: El Formato Revolucionario

Otro de los aspectos innovadores de la PC-Engine fue su formato de juegos: las HuCards. Estas pequeñas tarjetas, similares en tamaño a una tarjeta de crédito, eran mucho más compactas y económicas de producir que los cartuchos tradicionales. Además, las HuCards permitían la inclusión de una batería para guardar las partidas, una característica que no estaba disponible en los cartuchos de la época.

El nombre «HuCard» provenía de la combinación de «Hudson» y «Card». Estas tarjetas, también conocidas como «TurboChips» en América del Norte, se basaban en las «Bee Cards», un formato que Hudson Soft y Mitsubishi habían desarrollado previamente para juegos de MSX.

Las HuCards ofrecían varias ventajas:

  • Diseño Compacto: Su pequeño tamaño las hacía fáciles de almacenar y transportar.
  • Bajo Coste: La fabricación de las HuCards era más económica que la de los cartuchos tradicionales.
  • Batería Integrada: A diferencia de los cartuchos de la época, las HuCards podían incluir una batería interna para guardar las partidas.

Inicialmente, la capacidad de almacenamiento de las HuCards era limitada. Los primeros juegos solo tenían 2 megabits de memoria, lo que equivalía aproximadamente a 256 kilobytes. Sin embargo, con el tiempo la capacidad se incrementó, llegando a alcanzar los 20 megabits en juegos como Street Fighter II: Champion Edition.

El empaquetado de las HuCards era simple y eficiente. Venían en cajas similares a las de los CDs, con el manual haciendo las veces de portada. No tenían contraportada con descripción del juego o imágenes.

Un aspecto importante de las HuCards era el bloqueo regional. Debido a una diferencia en la configuración de los pines, las HuCards japonesas no funcionaban en las consolas americanas y viceversa. Sin embargo, pronto surgieron adaptadores no oficiales para sortear esta restricción.

CD-ROM²: Abriendo las Puertas al Futuro

Con el lanzamiento de la PC Engine, NEC y Hudson Soft no se conformaron con el éxito inicial y ya tenían la mirada puesta en el futuro. Apenas un año después, en diciembre de 1988, lanzaron al mercado el revolucionario CD-ROM² System, convirtiendo a la PC Engine en la primera consola de la historia en incorporar un lector de CD-ROM. Esta innovación abrió un nuevo mundo de posibilidades para los desarrolladores, permitiéndoles crear juegos más grandes y ambiciosos, con una calidad de audio y video sin precedentes.

Sin embargo, la acogida inicial del CD-ROM² no fue del todo exitosa. El principal obstáculo fue su elevado precio. El sistema, que incluía el lector de CD y la interfaz necesaria para conectarlo a la consola, costaba alrededor de 530 euros en 1988, lo que equivaldría a unos 1.300 euros actuales. Esta cifra, sumada al precio de la propia consola, lo hacía inaccesible para muchos jugadores.

Además del precio, el CD-ROM² presentaba algunas limitaciones técnicas. La principal era su escasa memoria RAM, con solo 64 KB de SRAM y 64 KB de DRAM1. Esta restricción generaba extensos tiempos de carga, que afectaban el ritmo de los juegos y contrastaban con la fluidez de los juegos en cartuchos o HuCards.

La fiabilidad y estabilidad del sistema también fueron un problema en sus primeros años. Al ser pionero en la integración de CD-ROM en consolas, el CD-ROM² sufría de algunos inconvenientes técnicos que empañaban la experiencia de juego.

A pesar de estos obstáculos, el CD-ROM² comenzó a ganar reconocimiento gracias al lanzamiento de juegos que explotaban al máximo sus capacidades. Títulos como Tengai Makyou ZIRIA, Ys I – II, Super Darius o Castlevania Akumajo Dracula X Chi no Rondo cautivaron a los jugadores con su calidad gráfica y sonora superior, demostrando el verdadero potencial del CD-ROM en los videojuegos. Estos juegos sentaron las bases para el éxito futuro del formato y abrieron las puertas a una nueva era en la industria de las consolas.

Un detalle curioso es que NEC no implementó ningún tipo de protección anti-copia en el CD-ROM², siendo además region free. Esta decisión se debió a que, en esa época, no existían equipos de grabación de CD-ROM domésticos, lo que hacía innecesaria la implementación de medidas de seguridad.

Un Catálogo de Juegos Inolvidable

La PC-Engine albergaba una biblioteca de juegos extensa y variada, con títulos que abarcaban desde los géneros más populares hasta propuestas innovadoras. La calidad de los ports arcade era sobresaliente, con conversiones casi perfectas de clásicos como R-Type, Street Fighter II, Splatterhouse y After Burner. La consola también era conocida por su fuerte selección de shooters, un género en el que la PC-Engine realmente brillaba. Títulos como R-Type, Dragon Spirit, Gate of Thunder, Lords of Thunder y Gradius se convirtieron en clásicos instantáneos y siguen siendo considerados como algunos de los mejores ejemplos del género.

Además, la PC-Engine contaba con títulos exclusivos que se convirtieron en iconos de la consola, como la saga Bonk, protagonizada por un carismático personaje con una cabeza enorme, que se convirtió en la mascota de la PC-Engine. Otros juegos notables incluían Castlevania: Rondo of Blood, un clásico de la saga que solo se lanzó en Japón, y Ys I & II, un RPG épico que aprovechó al máximo las capacidades del CD-ROM².

A continuación, presentamos una lista de 10 de los juegos más populares y aclamados de la PC-Engine:

  • Bonk’s Adventure (1989): El juego que introdujo al mundo a Bonk, el cavernícola de cabeza grande que se convertiría en la mascota de la PC-Engine. Un plataformas colorido y divertido que mostraba las capacidades gráficas de la consola.
  • R-Type (1988): Una conversión impecable del clásico shooter arcade, con gráficos y sonido que superaban la versión original. Uno de los títulos que demostró el potencial de la PC-Engine para recrear la experiencia arcade en casa.
  • Castlevania: Rondo of Blood (1993): Un juego de la saga Castlevania exclusivo de Japón que se convirtió en un clásico de culto. Contaba con una banda sonora memorable, gráficos impresionantes y una jugabilidad desafiante que lo convirtieron en uno de los mejores juegos de la PC-Engine.
  • Ys I & II (1989): Un RPG épico que aprovechó al máximo las capacidades del CD-ROM² para ofrecer una experiencia inolvidable. Contaba con una historia cautivadora, personajes memorables, una banda sonora excepcional y gráficos que superaban a los de la mayoría de los RPG de la época.
  • Street Fighter II: Champion Edition (1993): Una conversión sorprendente del popular juego de lucha, que demostró que la PC-Engine era capaz de manejar juegos complejos y exigentes. Contaba con gráficos impresionantes, una jugabilidad fluida y una banda sonora fiel al arcade original.
  • Splatterhouse (1990): Una versión sangrienta y violenta del clásico arcade, que no se andaba con rodeos a la hora de mostrar la brutalidad del juego. Contaba con gráficos detallados, una atmósfera oscura y una jugabilidad desafiante que lo convirtió en uno de los juegos más controvertidos de la PC-Engine.
  • After Burner (1990): Una conversión impresionante del clásico arcade de Sega, que mostraba las capacidades de la PC-Engine para manejar juegos con gráficos en pseudo-3D. Ofrecía una experiencia de juego frenética y emocionante que capturaba la esencia del arcade original.
  • Bomberman ’94 (1992): Un juego de la popular saga Bomberman que introdujo nuevos elementos de juego y personajes. Contaba con un modo multijugador para hasta 5 jugadores que lo convirtió en uno de los juegos más divertidos de la PC-Engine.
  • Dragon Spirit (1989): Un shooter vertical que seguía las aventuras de un príncipe transformado en dragón. Contaba con gráficos coloridos, una banda sonora memorable y una jugabilidad desafiante que lo convirtieron en uno de los juegos más populares de la PC-Engine.
  • Gate of Thunder (1992): Un shooter horizontal con gráficos impresionantes, una banda sonora memorable y una jugabilidad frenética. Considerado como uno de los mejores shooters de la PC-Engine y uno de los mejores ejemplos del género en general.

Éxito en Japón, Desafíos en Occidente

A pesar de su enorme popularidad en Japón, donde superó en ventas a la Famicom (NES) durante un tiempo, la PC-Engine no logró replicar ese éxito en Occidente. Me encantan los anuncios japoneses de juegos y consolas, aquí os dejo uno 🙂

Lanzada en América del Norte como TurboGrafx-16 y en Europa simplemente como TurboGrafx, la consola se enfrentó a un mercado dominado por Nintendo y Sega. La falta de reconocimiento de la marca, una biblioteca de juegos inicial limitada y una estrategia de marketing menos agresiva fueron algunos de los factores que contribuyeron a su desempeño más modesto fuera de Japón.

El Legado de una Pionera

A pesar de no haber conquistado el mundo entero, la PC-Engine dejó un legado imborrable en la historia de los videojuegos. Su innovador uso del CD-ROM, su diseño compacto y potente, y su impresionante catálogo de juegos la convirtieron en una precursora de muchas de las características que definirían las consolas de las siguientes generaciones. Hoy en día, la PC-Engine es recordada con cariño por los jugadores que la conocieron en su época de gloria, y sigue siendo objeto de admiración por los coleccionistas y entusiastas de los videojuegos retro. Su influencia en la industria es innegable, y su legado como una consola que se atrevió a innovar y a desafiar las convenciones sigue inspirando a los desarrolladores y jugadores de hoy.

Conclusión

Espero que ahora conozcáis un poco más este tesoro de la tecnología asi como sus capacidades, y si os es posible, consigáis una PC-Engine, sino siempre tendremos las ROMs para jugar a los juegos 🙂

Un saludo cruceter@s!

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