Valoración: 3.5 out of 5.0 stars
Si no ves bien el reproductor puedes hacer clic aquí.
La verdad es que cuando me hablaron de Dave the Diver, pensé que era un juego indie más de esos de recopilar cosas, en este caso pescar peces, para venderlos, a través de comida, en un restaurante y con el dinero, mejorar tu equipo, con el que poder recopilar más peces y así todo el rato, al estilo Moonlighter, otro juego en el que en vez de un restaurante, vendemos todo en una tienda, juego que probé y no me convenció, de ahí mi reticencia inicial con Dave the Diver.
Sin embargo, en Dave the Diver, juego que salió en Junio del 2023, del estudio indie MINTROCKET, me picaba la curiosidad por como se veía, pixel-art en 2D y 3D (básico), con unos gráficos muy bonitos, un aspecto retro que me gustaba y un protagonista buceador regordete, Dave, en un entorno marítimo en donde había que bucear y explorar el fondo marino, la Fosa Azul, en la que cada vez que bajabas cambiaba, como componente roguelike.
Así que me instalé la demo y me encantó. Os explico porque.
Cuando instalas Dave the Diver, y comienza el juego, con una breve introducción en la que te presentan a Dave junto a su colega Cobra, y a Bancho, el cocinero de sushi. Cobra te explica el plan, que se basa en que tu, Dave, explores la Fosa Azul para pescar peces que luego Bancho cocinará en su restaurante, y asi sacar pasta gansa con ello. Sinceramente me gustó como el juego me presenta el objetivo, y me pareció curioso como Cobra piensa hacerse rico así, es como que no te lo crees 🙃. En el juego además tendremos acceso a un móvil virtual que iremos usando ara instalar algunas apps y ciertas acciones. Cuanto mejores platos sirvamos, mas likes darán los clientes al negocio, mediante la aplicación cooksta podremos ver nuestras stats, y esto lo hará subir de nivel y hacer que venga gente con más pasta y gente VIP.
El punto que me mola del juego es que cada vez que te sumerges en la Fosa Azul, esta cambia, habiendo alguna parte que puede sonarte pero en donde la mayoría sí cambia, siempre lleno de peces de diferentes colores y tipos, habiendo peces que te costará pillar mas que otros, ya lo verás, y otros tantos que incluso te atacarán. La Fosa Azul tiene diferentes profundidades, al principio tendrás muy poquito oxígeno y solo tendrás un cuchillo básico y un arpón sencillo, nada más, asi que te será un reto bajar a mucha profundidad, porque se te acabará el oxigeno y te podrás encontrar con algún que otro tiburón que te dará muchos problemas. Tampoco podrás cargar con mucho al principio, tendrás que mejorar tu equipo para poder tener más oxígeno, poder llevar más carga y mejorar tus armas.
La dinámica es sencilla, buceas, sobrevives en la Fosa Azul cazando peces, mientras buscas como loco oxígeno en bombonas abandonadas en el fondo, a la vez que aprendes como es cada pez y a cuales conviene evitar. Tienes inicialmente dos zambullidas por día, la de la mañana y la de la tarde, más adelante tendrás una de noche, donde aparecerán peces que solo están de noche, por la noche también es más peligroso bucear. Trata de no quedarte sin oxígeno mientras buceas, si te atacan pierdes oxígeno y si te quedas sin, solo podrás recuperar una cosa de todo lo que cargases al quedarte sin oxígeno. Si exploras bien, a veces te encontrarás con puntos de rescate, estos tardan un poco en llegar, pero si andas escaso de oxígeno, son tu escapatoria a la superficie. Pero si no quieres bucear, puedes saltartelo, dejando pasar el tiempo, pero perderás esa oportunidad de conseguir más peces o materiales.
Mientras buceas, te encontrarás también con muchas cosas que llevarte, aparte de peces, como conchas, piezas, cristales, minerales, botes de soja, cúrcuma, etc, estos materiales te servirán para construir armas nuevas y mejorar las que ya tengas. Para construir armas nuevas o mejorar las existentes, contactaremos con Duff, un personaje muy peculiar. Las armas nuevas se desbloquean a medida que usamos estas cuando las encontramos en el fondo marino, aunque al salir las perdamos, el usarlas, al de X veces, nos permite desbloquearlas para fabricarlas. Recuerda que esta bien que recojas materiales pero lo que necesita el restaurante es sobre todo peces, no lo olvides.
Una vez terminas de bucear y explorar la Fosa Azul y tienes buena cantidad de peces, llega la noche y el currelo en el restaurante de sushi. Lo que has de hacer en el restaurante de Bancho es preparar el menú, encargarte de la decoración del restaurante, de mejorar las recetas, al hacerlo mejora su gusto y con ello la satisfacción de los clientes y el coste por plato, también te encargas de la contratación de personal y su aprendizaje. Vamos, que tendrás que gestionar un restaurante. Aparte de esto, harás de camarero, sirviendo el te bien y la cerveza, aparte de llevar los platos a los clientes y preocuparte de tener wasabi cortadito para que Bancho, el chef, tenga siempre para sus platos, entre medias, mientras sirves, también has de ir limpiando la barra. En definitiva, que tendrás que hacer muchas cosas para que el restaurante triunfe y no pienses que basta con poner los platos más caros toda la cantidad posible… no, si lo haces y sobra comida, esta se pierde pero si te quedas corto, los clientes se quedan sin comer, asi que has de ir viendo que poner, y en que cantidad, cada noche en el restaurante.
Esta dinámica inicial de pescar y restaurante esta un tiempo pero enseguida, antes de que te parezca monótona, resulta que la historia se abre y conoces que hay un científico, llamado Dr. Bacon, que esta buscando el pueblo perdido del mar, unas gentes que Vivian en las profundidades de la Fosa Azul y que Bacon dice que siguen existiendo, por lo que te pide que le ayudes a encontrarlos para así ratificar sus sospechas. Esto te llevará a conocer a los que viven escondidos en el fondo de la Fosa Azul, una suerte de sirenas y sirenos, con sus propios problemas y misiones secundarias que abren otro hilo argumental, haciendo más entretenido el juego.
Pero no solo esta el misterio del pueblo de mar perdido, aprovechar los recursos del mar siempre trae de cabeza a los ecologistas y parece que un grupo de estos, Sea Blue, comandados por John Watson, un militar un poco loco, no les gusta lo que estamos haciendo y nos culpan de explotar y maltratar la Fosa Azul, asi que nos tendremos que ver con ellos a veces. Junto a esto, conoceremos a una bióloga llamada Ellie, que nos pedirá que la ayudemos a investigar la Fosa Azul, instalándonos la aplicación EcoWatch, que nos dará misiones de exploración e investigación sobre la Fosa Azul, que completaremos recogiendo restos y animales, hacerlo nos reportará objetos que nos darán ventajas al explorar el fondo marino.
A veces al restaurante nos llegará gente peculiar o personas VIP, algunos serán pruebas y otros nos abrirán más posibilidades, si caben, en el juego, junto con más misiones secundarias. Por ejemplo, tenemos a Otto, una persona que nos pide que hagamos un plato especial que comía cuando era pequeño, para complacerle hemos de buscar cierto pez e ingredientes, si lo hacemos, este nos desbloquea el poder cultivar, en concreto, inicialmente arroz, para que nuestro sushi sea mejor y así poder contentar a ciertos clientes VIP como pueden ser Michael Bang, un director de cine que busca inspiración con la comida para su películas o Vincent, un chef que van por el mundo valorando restaurantes, al más puro estilo estrellas Michelin. Asi que ya tenemos también que preocuparnos de los cultivos, junto con el restaurante, bucear, los ecologistas y el pueblo del Mar.
Si esto te parece poco, resulta que también esta Sato, un personaje que quiere completar la colección de cartas de peces de la Fosa Azul. Para ello usaremos una nueva aplicación llamada Marinca. Esta aplicación no solo nos cuenta cosas de cada tipo de pez que encontremos, sino que más adelante, nos servirá para saber que pescar. Aparte de Sato, también tenemos a Udo, un fotógrafo marino al que le da un poco de miedo el mar y que nos pide que saquemos fotos por el, esas fotos las pone en una revista de fotografía marina y por ello nos pagará, asi que a veces, tendremos que encontrar localizaciones concretas para sacar la foto perfecta.
Más adelante en el juego, Otto también nos desbloquea la piscifactoría, esto nos permitirá criar peces para tener siempre pescado fresco para el restaurante de Bancho. La forma en que obtendremos peces será cazándolos, al hacerlo, a veces estos tendrás huevas en su interior, estas se llevarán automáticamente a la piscifactoría. La estrategia para sacar partido de esta es tener siempre al menos dos peces de cada tipo, vender los baratos y usar los peces caros para ingredientes. Hay diferentes pozas en la piscifactoría que iremos desbloqueando poco a poco.
Aparte de todo lo que ya os he contado, también tendremos que ayudar a veces a los animales del fondo marino, por ejemplo, salvando a los delfines de piratas furtivos, a una ballena con su cría e incluso a veces, durante la exploración o misiones secundarias, enfrentarnos a enemigos enormes, como un calamar gigante, una super morena y alguna que otra criatura peligrosa y enorme.
Como ya estas viendo, hay muchas cosas que hacer, no solo seguir la historia principal, si es que por hacer, hasta tendremos que dar de comer a Momo, el gato del restaurante de sushi, encontrando latitas de comida de gato en el fondo de la Fosa Azul 🤣
Acompañando a todo, tenemos unas cinemáticas cortas muy divertidas y que pegan con los personajes que aparecen en la historia, dándole además un toque personal y divertido al juego.
Sinceramente me ha parecido un juego super entretenido, bien hecho y que te mantiene pegado horas al monitor o TV sin darte cuenta, para ver que más encuentras en la Fosa Azul, o desentrañar los misterios del pueblo perdido y conocer también más a los personajes que nos acompañan. Es a la vez un juego también relajante, al explorar el fondo de la Fosa Azul, con ese ambiente marino.
En resumen, un juego super recomendable que os invito a probar, lo vais a disfrutar. ¡Ayudad a Dave a ganar pasta! Lo tenéis a solo 14,99€ para Steam en Instant-gaming aquí.
Un saludo cruceteros!