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Gimmick es uno de esos juegos que no se conoció tanto, no se distribuyó tan bien y que uno no conoce, y que descubre, ya de mayor, con ilusión.
Es un videojuego de plataformas, de Sunsoft, publicado en 1992 en Japón y que llegó a Europa, como siempre, un poquito más tarde, en 1993. En el juego manejaremos a una especie de criaturita verde, con forma de pera y con bracitos, llamada Yumetaro.
La historia comienza cuando Yumetaro , mientras estaba curioseando en una tienda de juguetes, se topa con un padre cuya hija cumple años, en ese momento Yumetaro trata de esconderse entre unos juguetes que se le parecen a el, para que no le vea, pero con la mala suerte de que el padre lo agarra a el, pensando que es un juguete y lo compra para su hija. Cuando el padre llega a casa de la niña, se lo regala y esta hace de Yumetaro su juguete preferido. Desde entonces, los demás juguetes sienten que la niña no los quiere ya igual y una noche, los juguetes cobran vida y llevan a la niña a otra dimensión. El único que queda es Yumetaro, que sigue a los juguetes para rescatar a la niña.
El juego transcurre en un mundo compuesto por seis niveles, variados, con gran detalle y con unos sprites muy resultones y bonitos. Cada uno de estos niveles tiene sus enemigos y de verdad que se ven todos super bonitos, da gusto moverse por dichos niveles y si bien no son un gran reto, si que cada uno tiene su punto de dificultad además que para pasarse completamente el nivel, hay que hacer algo que os explicaré más adelante.
Usaremos nuestro poder especial, el disparo estelar, para vencer a los enemigos y también para avanzar y acceder a ciertas zonas de cada nivel, solventando algún que otro puzzle sencillo por el camino.
Hay que decir que para terminar el juego de verdad, no basta solo con pasarse cada uno de los seis niveles, también tendremos que encontrar un total de seis items mágicos, repartidos entre los seis niveles del juego, pero no solo eso, si queremos acceder al nivel extra y al último jefe final, tendremos que vencer a los seis jefes finales anteriores sin usar continues, es decir, ¡Pasarnos el juego entero sin continuar una sola vez! Si no lo hacemos de esta manera, cada vez que nos pasemos el juego volveremos al principio 😱
Gráficamente, el juego se ve tan bonito porque su creador, Tomomi Sakai, quería competir con la Super Nintendo del momento, asi que se esforzaron más de lo normal, dentro de lo posible en aquella época, para disponer de más recursos en la NES, dando como resultado un juego que da gusto verlo a día de hoy.
En mi opinión si bien cuidaron que el juego tuviera ese encanto visual y esforzarse en la jugabilidad, a nivel de portada, aunque la versión japonesa era una maravilla:
La versión occidental era una caca, pareciendo más un germen patógeno que una gotita verde adorable, de verdad que no entiendo quien aprobaba los diseños de portadas, porque se ve horrendo, con ese color de fondo amarillo tan cantoso, una pena.
Ya más allá de la NES, hubo algún juego que salió, en el mismo año, pero en Game Boy, como Trip World, en donde aunque manejamos a un protagonista llamado diferente, Yakopoo, con una historia también diferente, tiene un estilo gráfico muy similar a Gimmick.
De hecho, con respecto a la fecha de publicación de este post, hace poquito, exA-Arcadia ha sacado un remake del juego, Gimmick! EXACT☆MIX!, compatible con los TVs actuales, conservando todo ese encanto del original, en donde además podremos jugar también con el viejo estilo gráfico si queremos.
Han mejorado la calidad musical también, asesorados por el compositor original del juego. Y se le ha añadido un modo «Time Attack», permitiendo practicar a los jugadores noveles pero también presentando un reto a los jugadores más veteranos. Los niveles además pueden ser jugados de modo alternativo, gracias al editor de niveles.
En definitiva, un juego memorable que deja ese recuerdo cuando lo juegas de haber jugado a algo especial y que sin embargo, en su momento de lanzamiento, no llegó a conocerse tanto y distribuirse bien para que alcanzara a mucha gente. Así que si no lo has jugado, dale una oportunidad, no te arrepentirás 🙂
Un saludo cruceteros!!